Lenin Amaro Betancourt Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya 2019-2020 y su Consejo Directivo rinden Protesta en Playa del Carmen.

  • “El perfil de un país lo define la calidad de sus empresarios”

Playa del Carmen, Quintana Roo a 23 de agosto de 2019. Para los empresarios el futuro comienza a construirse no hoy, sino desde ayer.

El tiempo es un bien no renovable que requiere de su óptimo y racional aprovechamiento.

Estamos en el corazón de un tiempo que demanda acciones conjuntas, responsables y con visión de largo plazo.

Los empresarios tenemos un papel determinante en la configuración del destino de nuestra sociedad, una sociedad que debe ser cada día más fuerte, más participativa y con un espíritu renovador que rompa inercias y construya nuevos paradigmas.

La palanca y la motivación de nuestro quehacer es crear y construir. Al crear empresas, al fomentar negocios, estamos construyendo el andamiaje de una comunidad cohesionada y con viabilidad.

En nuestra actividad está el nervio y el motor del dinamismo económico, que es lo que posibilita la movilidad social y la fortaleza de nuestro entramado comunitario.

Los empresarios no somos pasivos espectadores del acontecer, sino que tenemos una presencia en todos los foros y en todos los niveles de la estructura social, para difundir nuestra filosofía y nuestra visión.

Los empresarios no somos lobos esteparios. Somos hombres y mujeres comprometidos con nuestra realidad, con nuestro entorno, con nuestros municipios, con nuestro estado y con nuestro país.

Es irrenunciable nuestra lucha por una sociedad con valores, y para que la ética sea guía y norma y no lejana aspiración.

Pugnamos por una mayor certidumbre jurídica en las inversiones, pero también por una vida democrática más sana, por mayor transparencia en el quehacer público en todos los niveles, y por una efectiva rendición de cuentas.

Los empresarios queremos que la vida política sea sinónimo de entendimiento, de colaboración y de diálogo y no de confrontación; aspiramos a que todas las cartas estén sobre la mesa, con claridad y congruencia. Es decir, que se destierre para siempre la tentación de la opacidad, que es reducto de malas practicas en perjuicio del interés colectivo.

Aspiramos y luchamos para que el bien común siempre esté por encima de las ambiciones particulares; y para que las pasiones sectarias no sean un lastre para nuestra desarrollo.

Queremos que la prosperidad se genere y se respire no sólo en todos los negocios sino que impacte en todos los sectores sociales; que en cada hogar se respire tranquilidad y confianza, y que el trabajo productivo sea bandera de dignidad y de auto estima individual y social.

Creemos que la lucha contra la inseguridad no debe ser una tarea aislada sino coordinada y con una estrategia unificada. Los esfuerzos aislados, en este y en otras materias, siempre son infecundos.

En materia tan delicada, sólo la coordinación institucional, con la participación ciudadana, puede ofrecer buenos resultados.

Al margen de coyunturas políticas , los empresarios de la Riviera Maya, de Quintana Roo y de todo México, nos mantenemos firmes en el timón de nuestros negocios, buscando no sólo la rentabilidad de las inversiones sino buscando siempre nuevos proyectos, nuevos nichos de mercado y nuevas áreas de competitividad.

En el entorno global que vivimos la competitividad es un signo candente. Estos tiempos complejos demandan un renovado espíritu emprendedor, porque hay que entender el fenómeno global en el entorno de las nuevas y cambiantes tecnologías de la información.

La aldea global es la definición del mundo contemporáneo. Es por ello que nada nos es ajeno. El aislamiento no se puede concebir en la realidad que vivimos.

Nuestro tiempo demanda nuevos paradigmas para alcanzar el desarrollo que la sociedad demanda

Muchos empresarios de Quintana Roo, particularmente los de Cancún y de la Riviera Maya, estamos a la vanguardia no sólo de nuestro país sino de Latinoamérica y el Caribe. Y lo demuestra el desarrollo de esta región emblemática del turismo mundial.

Los empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya tenemos muchos desafíos por delante. Pero aquí están mujeres y hombres acostumbrados a los retos y a vencer dificultades.

Miramos de frente el porvenir desde la trinchera del presente.

Al generar empleos contribuimos a la paz y a la cohesión social. Las inversiones son fuentes de bienestar y progreso, cuya piedra angular son la seguridad y la certidumbre jurídica.

Entre todos tenemos que cuidar y preservar el resplandor de esta joya del Caribe mexicano.

Alcanzar el prestigio y el posicionamiento que actualmente tiene la Riviera Maya no es obra de la casualidad. Es del esfuerzo y la visión de muchos hombres y mujeres de gran compromiso y de gran talento.

Muchas de ellas y de ellos están hoy con nosotros. Para ellas y ellos nuestro más sincero y afectuoso reconocimiento.

Estamos comprometidos con el presente y con el futuro de nuestra sociedad, con la protección del medio ambiente, y con el fortalecimiento de los valores que nos justifican y nos distinguen.

Queremos las nuevas generaciones vivan sin temores. Tenemos la responsabilidad de legarles un mundo mejor que el nuestro.

Por eso nuestra relación con la naturaleza tiene que dar un giro cualitativo.
Hoy por hoy estamos pagando las consecuencias del cambio climático, exceso de sargazo, erosión de playas entre otros.

Tenemos que afianzar los lazos de identidad, sin egoísmos ni recelos. Tenemos que apoyar la cultura, que es fuente de reflexión, de felicidad y de integración espiritual.

Por otro lado, Invitado de honor al acto protocolario el gobernador de Quintana Roo C.P. Carlos Joaquín González aseveró que “La lucha contra la corrupción y la impunidad la vamos a ganar juntos” que esta lucha se requiere la participación de todos, de la denuncia, de la confianza, de estar unidos para seguir vigilantes, y que el gobierno actúe y genere buenos resultados con eficacia y eficiencia.

“Puedo decir que el empresariado de Quintana Roo y la Riviera Maya está siendo escuchado y atendido. Sé perfectamente cuál es la preocupación del empresariado respecto de la seguridad, y nuestra prioridad sigue siendo proteger a nuestras familias”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín explicó que, desde el inicio de la administración, se dio prioridad a la reconstrucción de las instituciones para corregir el rumbo de Quintana Roo, en particular en el ámbito de la seguridad y la justicia.

“En eso estamos trabajando, en hacer una limpia total, en depurar las corporaciones que estaban con vicios muy enquistados y con intereses desde hace muchas décadas, y por eso hay tanta oposición. Todos queremos que el cambio sea una realidad”, añadió el gobernador.

La mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) 2019-2020 la encabeza Lenin Amaro BetancourtLa presidente saliente es María Elena Mata Pineda.

Consejo Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya 2019-2020

PRESIDENTE CIUDADANO LENIN AMARO BETANCOURT

SECRETARIO ARQUITECTA SUGEIRY PRIETO TORRES
Presidente Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C.

TESORERO CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO LUIS REY VIDAL RODRIGUEZ.
Expresidente del Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya A.C.

VICEPRESIDENTE CIUDADANO CONRAD BERGWERF
Presidente Asociación de Hoteles de la Riviera Maya A.C.

VICEPRESIDENTE LICENCIADA MERLY ROCIO MENA RENDIZ
Presidente Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya

VICEPRESIDENTE INGENIERO SERGIO ENRIQUE CAMAS SUMUANO
Presidente Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C.

VICEPRESIDENTE CIUDADANO RICARDO ROBERTO DEL VALLE PRIETO VALENCIA
Socio fundador CCERM

VICEPRESIDENTE INGENIERO JOSÉ TOMÁS FARFÁN BRAVO
Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C.

VICEPRESIDENTE ARQUITECTO JUAN DE DIOS CHAN CAUICH
Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C.

VICEPRESIDENTE LICENCIADO JESÚS SAN JOSÉ ALMANZA
Presidente SINDEMEX.

VICEPRESIDENTE LICENCIADO RAÚL ALEJANDRO AGUILAR ACOSTA
Presidente CANACINTRA Riviera Maya

VICEPRESIDENTE LICENCIADO PABLO HILARIO ALCOCER GÓNGORA
Consejero CANACO Playa del Carmen

VICEPRESIDENTE CIUDADANO JUAN CARLOS HERNANDEZ CABRERA
Presidente CANIRAC Playa del Carmen

VICEPRESIDENTE ARQUITECTA GUADALUPE DEL CARMEN PORTILLA MÁNICA
Presidente Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum A.C.

Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Económico María Elena Lozano Vázquez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla Ignacio Alarcón Rodríguez, el comandante del 64 Batallón de Infantería coronel DEM Juan Ramón Valencia, el presidente del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio Ruiz León, el delegado de los programas de bienestar en Quintana Roo Arturo Abreu, los senadores José Luis Pech y Mayuli Martínez Simón, el secretario de seguridad pública Jesús Alberto Capella Ibarra y el Fiscal Oscar Montes de Oca Rosales.

Comparte: