El Rebelde del Acordeón falleció esta tarde a causa de un infarto

Así lo indicaron a través de un Comunicado fechado 21 de agosto de 2019 desde Monterrey Nuevo León.

En el comunicado oficial de LATUNA GROUP expresan su profundo pesar por la inesperada partida del amigo y maestro Celso Piña quien falleció hoy en Monterrey a causa de un infarto.

LA TUNA GROUP expresó su mas sentido pésame a la familia, amigos y seguidores del artista. “Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja su legado para siempre” se pudo leer en el comunicado. además de solicitar el respeto a la privacidad de la familia del músico.

Descanse en paz CELSO PIÑA “El Rebelde del Acordeón” ” Gracias por estar aquí pudiendo estar allá” “Aqui presentes compa

LA TUNA GROUP.

El cantante mexicano Celso Piña falleció este miércoles en el Hospital San Vicente en Monterrey tras sufrir un infarto.

De acuerdo con su sobrina, Betty Piña, el cantante llegó al hospital para ser atendido y aunque trataron de reanimarlo, no se pudo hacer nada debido a llegó sin signos vitales.

CONFIRMAN MUERTE DE CELSO PIÑA

Pero, ¿quién fue Celso Piña?

El cantante, compositor, arreglista y acordeonista de música del género de cumbia nació en Monterrey el 6 de abril de 1953.

Fue pionero en la mezcla de sonidos tropicales como base, conjugándolos con todo tipo de géneros populares desde el norteño, hasta sonidero, el ska, el reggae, el rap, el hip-hop, entre otros. Fue conocido con el mote de “El rebelde del acordeón” y como el “Cacique de la Campana”.

Piña empezó su carrera musical tocando regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, en serenatas de un barrio de Monterrey.

Fue hasta 1980 que Piña recibió de su padre su primer acordeón, remendado por éste, lo que le permitió introducirse de lleno al mundo de la cumbia con largas horas de ensayo y esfuerzo en la popular Colonia Independencia, al sur de la ciudad de Monterrey.

A mediados de esa década, Celso cambió su estilo musical y comenzó a tocar música tropical. Después de escuchar a Aníbal Velásquez Hurtado y Alfredo Gutiérrez durante un baile de cintas, entró de lleno a la cumbia mexicana formando su propia agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

El cantante fue un autodidacta del acordeón, puesto que no asistió a ninguna escuela de música, y solo a base de tocar y ensayar una y otra vez formó su propio estilo.

De sus inicios destacan varios temas como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua (José Barros). Hizo una participación especial en el tema Sufran con lo que yo gozo junto a la mexicana Gloria Trevi.

En el cine

Celso Piña: El rebelde del acordeón (2012).

Producido por Canal 11, este documental explora el surgimiento de los sonideros, su fusión con otros géneros y la gran popularidad de la cumbia colombiana en uno de los barrios bravos de Monterrey, Nuevo León, donde creció Celso Piña.

El filme recibió el premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano, en el Festival Internacional de Cine (FIC), de Monterrey en 2013.

Premios

Fue nominado al Latin Grammy por primera vez en 2002, por Mejor Álbum Tropical y Mejor nuevo artista.

Ese mismo año también fue nominado a los MTV Latin Awards como Mejor Artista Alternativo.

Discografía

Si Mañana (1983)
10 éxitos(la manda)(1984)
Tu y las nubes (1989)
Noche de estrellas(1991)
Dile (1996)
Mis primeras grabaciones (2001)
Barrio bravo (2001)
Trayectoria (2002)
Rebelde (2002)
Mundo Colombia (2002)
Pachanguero (2002)
Desde Colombia (2002)
Super Seis (2004)
Una Visión (2003)
El Canto de un Rebelde para un … (2004)
México y su Música (2005)
20 Grandes Éxitos (2005)
Línea de Oro (2006)
Cumbia de la Paz (2006)
Guadalupe Ft.Cartel de Santa (2006)
12 Grandes Éxitos Vol.1 (2007)
12 Grandes Éxitos Vol.2 (2007)
Cumbia sobre el río (2009)
Sin Fecha De Caducidad (2009)
Celso Piña – Zona Preferente: En Vivo desde el Auditorio Nacional (2012)
Aquí Presente Compa (2014)
Música es Música con la Orquesta de Baja California (2017)

Fuente: https://www.publimetro.com.mx/mx/entretenimiento/2019/08/21/quien-fue-celso-pina.html

Comparte: