Discurso de la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe Doctora June Marie Soomer en el Encuentro de alto nivel para la atención de sargazo en el gran Caribe

Nuestra misión en este Encuentro es la preservación del Mar Caribe. Nos dimos cuenta que los desastres, como el sargazo no conocen límites. No importa de qué país eres, mi preocupación más grande es apoyar a México y a la más pequeña isla del Caribe que tiene una población de 6000 personas.

Y no importa si es en nombre de la isla o México, por que el mar tiene importancia, y porque el mar tiene suma importancia estamos viendo un impacto mayor en nuestros países, económicamente, socialmente, culturalmente, etc. Pero nos hemos sentado y dejamos que nos suceda, hemos estado hablando de ello, hemos implantado políticas en nuestros países, nos hemos relacionado con innovadores, con científicos, con cualquiera que pudiese ayudarnos a resolver este problema. Entonces… esta situación tiene mucha importancia para mí, soy una persona muy práctica, yo creo que una de las primeras cosas que debemos hacer es revisar la convención de Cartagena, debemos revisarla para asegurarnos de hacer un protocolo para especies invasoras, ya sea el pez león o el sargazo o cualquiera que esté afectando nuestra muy diversa región y creo que es una decisión política y se necesita de una fuerza política para poder atender este problema. Cualquier país lo puede hacer, siguiendo una enmienda de la convención de Cartagena.

Y saben por qué tenemos que hacerlo, porque esa es la forma en la que podemos atraer financiamiento. Nuestros países son, en general pequeños países con pequeñas economías, yo represento muchas islas pequeñas, yo represento muchos países en desarrollo en centro América, así que necesitamos financiamiento para luchar contra el sargazo y creo que esa es una forma en la que podemos hacerlo, también podemos hacerlo en equipo. Tenemos muchas mega cadenas de hoteles en la región, tenemos que traer a todos para hablar del sargazo y cómo podemos resolverlo.

Y también lo haremos con el protocolo, la Asociación de Estados del Caribe es la organización que junta ciencia y la política para la toma de decisiones. Y porque somos esa organización, yo les digo, somos el mecanismo principal de coordinación en esta organización.

Participen como nosotros, tenemos una gran cantidad de proyectos y propuestas de estos que han sido aceptados en otras Cumbres, y todos ellos hablan de la preservación del Mar Caribe y la lucha contra las especies invasoras. Y no sólo es un honor estar aquí en un cuarto lleno de políticos, científicos e investigadores sino que también es un honor representar a una organización que los puede ayudar a posicionarse al frente de la lucha contra los problemas de los que hablaremos hoy.

Comparte: