México se afianza en industrias creativas

EL PAÍS CUENTA CON HUBS EN SIETE ENTIDADES

México se afianza en industrias creativas

El sector crecerá casi 9% durante este año y se posiciona entre los 20 países que más exportan este tipo de bienes.

Monterrey, NL. El sector de industrias creativas crecerá 8.9% este año en México, de acuerdo con proyecciones del Global Entertainment and Media Outlook 2012-2016, de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC).

México se encuentra ya entre los 20 principales exportadores de bienes creativos a nivel mundial, con una industria que cuenta con siete hubs establecidos en igual número de entidades federativas.

Jalisco y la Ciudad de México destacan en los rubros de animación y efectos especiales; y Nuevo León, en videojuegos e interactivos, afirma a El Economista, Alejandra Sánchez, presidenta del Monterrey Interactive Media & Entertainment Cluster (MIMEC).

Los otros estados donde se desarrollan juegos y videojuegos son: Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán.

Se estima que la industria de medios interactivos tiene una derrama económica de 2,000 millones de dólares anuales, a nivel Latinoamérica, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Jalisco exporta al mundo

El estado de Jalisco está exportando a más de 180 países, principalmente “videojuegos o servicios para animación”; la derrama es de 20 millones de dólares anuales, no obstante, “cada año se duplica el número de compañías y empleos”, afirmó Ricardo Gómez, vicepresidente de Medios Creativos en Canieti Occidente.

Actualmente, en la entidad se tienen identificadas 60 compañías especializadas en animación y efectos especiales y videojuegos, y existen otras 100 agencias de publicidad que internamente desarrollan este tipo de producción, explicó.

Destacó que de manera conjunta, empresas, academia y gobierno impulsan la creación de nuevas carreras en animación y videojuegos, esfuerzos que se verán consolidados en el gran proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), que prevé instalarse en el corazón tapatío.

La Canieti se ha integrado al proyecto de la CCD, el cual concentra industrias creativas, entre ellas firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, para posicionar a la entidad a nivel global.

Y citó entre las principales empresas de Jalisco a Larva Estudios (productora de videojuegos); Giroscopic, Ploop, Cosmogonia (videojuegos), Kaxan Media y 2D Not, entre otras.

Industria joven

En tanto, en Nuevo León, ésta industria es joven, hace cuatro años se conformó el MIMEC, con el apoyo de gobierno, academia y empresas, y hoy “se ha convertido en un clúster estratégico donde apoyamos el marketing digital, videojuegos, cine y animación, audio, e-learning y visualización en 3D”, detalla Alejandra Sánchez.

No obstante, “ha tenido un crecimiento acelerado (en ventas), porque las empresas le apuestan a la inversión”, de ahí que la industria de medios interactivos en la entidad pasó de 10% de crecimiento en el 2012, a entre 25 y 30% entre el 2014 y el 2015, considera.

También tienen una incubadora de videojuegos Games Starter, y se han acercado con los clústeres de Montreal y Quebec, para traer buenas prácticas.

Un sector organizado

En Nuevo León, “es una industria muy organizada (…), el clúster integra de manera inteligente la producción de medios de entretenimiento, con medios interactivos; se está trabajando en producción audiovisual y plataformas digitales, que van más allá de medios tradicionales”, dijo a El Economista, Juan Manuel González, profesor investigador de la Universidad de Monterrey (Udem).

El especialista destacó que los empresarios regios del sector de industrias creativas se distinguen porque toman riesgos, y citó que hay empresas regiomontanas de animación que están trabajando en este tipo de proyectos para exportar a India y China.

Lo anterior, aunado a que hay emprendedores que han llegado de la Ciudad de México y están contribuyendo en crear valor agregado.

Por ejemplo, Ethos, estudio de Ángel Carrillo, “que es una empresa de muy alta calidad que está haciendo cosas muy arriesgadas como realidad virtual”, destacó.

maria.flores@eleconomista.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2016/02/16/mexico-se-afianza-industrias-creativas

Comparte: